jueves, 5 de febrero de 2009

PREGUNTAS TEMA 14: La lírica renacentista

1. ¿Qué es el Renacimiento?
el Renaciemiento se desarrolló en Italia entre los siglos XIV y XV, y desde allí se difundió por otros paises europeos.
El renaciemiento significó una tranformacioón culturale ideológicaque afectó profundamente a la forma de oncebir el mundo y la vida de las personas. El pensamiento de esta etapa histórica se centró en el desarrollo de las facultades, en especial de la creación y posibilidades del ser humano.
el cambio lo proporcionaron los seguidores del humanismo al impulsar la enseñanza y la reparación de las ideas, la filosofia y las letras de la Antiguedad clásica grecolatina.
Entrre el cambio cultural e ideológico no llegó a afianzarse plenamente hasta el reinado de Carlos I y Felipe II.

2. ¿En qué consiste la Reforma y la Contrarreforma? ¿En qué creencias colectivas se basan?
Reforma: movimiento de renovación espiritual durante el siglo XVI en Europa, que dio lugar al protestantismo.
Gracias a las 95 tesis de Martín Lutero que se propagan por Alemania y el resto de Europa, se originó la Reforma protestante.
Este movimiento acentuaba la experiencia religiosa individual, la búsqueda de Diós por el amor y los valores evangélicos, en posición al ritual externo y a la sumisión a las autoridades de la Iglesia católica.

Contrarreforma: En respuesta a la Reforma, la Iglesia católica organizó la Contrarreforma y convocó el Conciliode Trento (1545), que fijó los principios del catolicismo estableció las medidas de renovaciójn. En España se habían introducido con anterioridad novedades, entre las que destacan la reforma de las órdenes religiosas (como las carmelitas) y la creación de la Compañía de Jesús.
En una sociedad donde el miedo y lo sagrado impregnaban la vida cotidiana, se extendieron creencias que confundian lo religioso y lo mágico: el demonio, las brujas, los milagros y apariciones, y la avidez por las reliquias.
Otros de los valores imperantes fue la limpieza de la sangre (no descender de judiuos o musulmanes).
Con la limpieza de la sangre estaba relacionado el sentimiento de la honra o aparición pública de los mérito de una persona.

3. Explica qué es el humanismo y cómo cambió la educación y la cultura en el singlo XVI.
El humanismo fue una corriente de oensamiento basado en los studia humanitatis (estudios humanísticos), que imponía el aprendizaje del latín clásico, lo que permitió el acceso directo a las obras de la Antigüedad. Se consideraba que esta formación permitía el desarrollode las capacidades del hombre y además, le proveía de ideas filosóficas para afrontar la vida.
En las obras humanísticas se exaltan la naturaleza y el placer; en ellas predominan una bisión optimística y confiada del mundo. Los humanistas fueron muy apreciados, ya que partuicipaban activamente en el desarrollo de la vida urbana (educaron a nobles, y burgueses, participaron en la vida política...)

A principios del siglo XVI destaca la labor del cardenal Cisneros, impulsor de reformas culturales y esirituales, que promovió la educación de la ÇBiblia políglota cumplutene u fundó la Universidad de Alcalá de Henares.
Así mismo, en algunos aspectos, durante el Renaciemiento se juntó al Humanismo, cabe mencionar la reinvindicación y estudio de la lengua nacional. El español se impuso en la literatura y la ciencia, y se tradujeron obra latinas.
Así mismo, en algunos aspectos, durante el Renaciemiento se produjo un resurgir del ideal caballeresco, fusionado en este caso con la cultura. La política imperial de Carlos I, favoreció la aparición del ideal de cortesano.

4. Indica los aspectos formales de la lírica renacentista
La poesia italiana dos innovaciones rítimicas: el endecasílabo y el encabalgamiento, que otorgaban una sonoridad más suave.
De la misma manera incorporó estrofas y tipos de composiciones como los tercetos encadenados (estrofas de tres versos endecasílabos encadenados, con rima ABA BCB CDC...), la lira (combinación de dos versos endecasílabos, el segundo y el quinto, y tres heptasílabos, cuya rima es aBabB), el soneto (composiciones de dos cuartetos y dos tercetos con versos endecasílabos con rima ABBA ABBA CDC DCD), estas tres, fueron empleadas por Garcilaso de la Vega. También encontramos la estrofa sáfica, la octava real y la estancia.
En cuanto a los recursos emcomtramos el epíteto, temáforas, hipérbatos, adjetivación...

5. Temas, tópicos y motivosde la lírica renacentista.
La nueva poesía desarrollo temas e ideales provenientes del neoplatonismo, de la literatura clásica y de la poesía italiana, influida por Petrarca.
Los temas principales de la lírica Renacentista son el amor (sufrimiento por la ausencia o la muerte de la amada, o por falta de correspondencia),la naturaleza (relacionada con el amor, expresando el estado de ánimo) y la mitología clásica (expresa la relación amorosa, aparecen alusiones a Dioses, seres mitológicos).
También podemos encontramos otros temas como la amistad y el elogio cortesano.
Los motivos presentes en esta etapa son la búsqueda de la perfección de la naturaleza, mediante el menosprecio urbano, y la dominación de las pasiones recurriendo al tópico "beatus ille" (feliz aquel). Y también el conocimiento de sí mismo, la introspección, con lo que se consiguen el acercamiento y la comunicación a Dios.
Otros tópicos que encontramos en la lírica de esta época son el Carpe diem ("goza del día") que se asocia al amor, incita a su disfrute; el "Locus amoenus" ("lugar ameno") lleno de paz, flores, fuentes, una belleza relacionada con el amor (relacionado con el estado de ánimo) y otro tópico es el Beatus ille, que ya he comentado anteriormente.

6. Diferencias y similitudes entre las etapas de la poesía renacentista
Diferencias:
- En la primera etapa, lírica cancioneril, fueron populares los romances y los poemas tradicionales. Destaca la renovación poética producida por la irrupción del petrarquismo. Destaca Garcilado de la Veg.
- En la seguna etapa, aplicación de los proncipios de la contrarreforma que produjo importantes cambios religiosos y culturales. Cambioa producidos por el auge de la literatura espiritual. Destaca en la poesía religiosa Fray Luis de León y San Juan de la Cruz. Abordo dos caminos: la ascética y la mística.

Similitudes
: importancia de la influencia clásica, tópicos, temas y estrofas.

7. Garcilaso de la Vega.
  • Garcilaso de la Vega: En 1543 se publicó la breve obra de Garcilaso de la Vega, Las obras de Boscám y algunos de Garcilaso de la Vega, que produjo las más importante resolución de la lírica española y se convirtió en un modelo para los posteriores poetas.El tema predominante de la lírica garcilanista es el amor.
Con él se relaciona la naturaleza, que es presentada con el tópico del locus amoenus ("lugar ameno") como el reflejo del mundo interior del yo poético, refugio de su dolor, ante el que ella se compadece o se siente incapaz de calmarlo. Y también encontramos el tema de la mitología.
En otros poemas aparecen los temas de la amistad, destino, la fortuna...
En sus primeros poemas de estilo petrarquista se percibe la influencia de la poesía de cancionero y del poeta Ausias March. En ella predominan los recursos propios la lírica cancioneril.
A pertir de 1532 se incrementa el contacto de Garcilado con la poesía petrarquista.
  • Las églogas: las églogas son composiciones líricas en las que unos pastores exponen sus quejas amorosas en un entorno idealizado. El tema que comparten las tres églogas son el amor y el sufrimiento por haberlo perdido o no ser correspondido.
-Égloga I: tratan de todo el dolor que prodece el rechazo y la muerte de la amada. Escritas en estancia de canción petrarquista.
-Égloga II: sobresale su heterogenia y variedad métrica. La primera parte se centra en el dolor y la locura de un amor no corresopondido La segunda parte contiene el elogio de las hazañas de la casa de Alba.
- Égloga III, narra las historias que tejen cuatro ninfas a orillas del Tajo.

  • Estilo
Su lengua se caracteriza por una naturalidad expresiva. Destacan el uso de epítetos, también presenta metáforas, personificaciones e hipérbatos.


8. Fray Luis de León

Fray Luis de León escribió du poesía coincidiendo en el auge de la literatura espiritual de la segunda mitad del siglo XVI.
- Obra poética original
Ésta incluye veintitrés poesías originales, la mayoria en liras.
Son poemas religiosos y morales.
Las fuentes son la poesía clásica de Horacio y de Virgilio, tanto los textos bíblicos. En ellas se observa una influencia del neoplatonismo y la filosofía estoica.
Está presente el tópico del vivre secum, la tranquilidad y el bien se pueden conseguir por medio del conocimiento de uno mismo.
Estos ideales son expresados en la poética dluisana con el tópico beatus ille. Además, el locus amoenus es el lugar ideal para la poesía, la música y la paz.
Estilo:
Destacan las metáforas referidas a la naturaleza, las repeticiones de palabras, las anáforas, etc. Pero también emplea el polisíndeton y el asíndeton.

- Obra en prosa:
Ésta está compuesta en un estilo claro y con la belleza de los elementos coloquiales. Entre los escritos del autor destacan los siguientes:
· Exposición del Cantar de los cantares , Exposición del libro de Job y La perfecta casada. Son comentarios de textos bíblicos.
· De los nombres de Cristo. Es su obra en prosa más importante. Está escrita en forma de diálogo.

9. San Juan de la Cruz
La obra de San Juan de la Cruz constituye un hito de la lírica occidental por su intensidad amorosa y excelencia literaria.
San Juan incorporó motivos de varias tradiciones poéticas: la lírica tradicional, la clásica, la italianizante y la bíblica.
Las obras mayores de éste son Noches oscuras del alma, Cántico espiritual y Llama de amor viva.
En estas obras el lenguaje es simbólico. La obra en prosa está compuesta por tratados místicos, que agrupan los poemas mayores. Subida del monte carmelo, y Noche oscura y Cático espiritual y Llama de amor viva.

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