
1. Renacimiento y Humanismo
Renacimiento: surgió en Italia en Italia en el siglo XVI y significó una tranformación cultural e ideológica que afectó profundamente a la forma de concebir el mundo y la vida de las personas. El pensamiento de esta etapa histórica se centró en el desarrollo de las facultades (creación) y posibilidades del ser humano (llegó a España gracias a Garcilaso de la Vega). El cambio lo proporcionaron los seguidores del humanismo al impulsar la enseñanza y la reparación de las ideas, la filosofía y las letras de la Antigüedad clásica grecorromana.
Humanismo: corriente de pensamiento basada en el "studia humanitatis" que imponían el aprendizaje del latín, lo prometió el acceso directo a las obras de la Antigüedad. Permitía el desarrollo de las capacidades del hombre.
2. Reforma y Contrarreforma
Reforma: movimiento de renovación espiritual . Martín Lutero expuso sus 95 tesis (1517) que cuestionaban el alcance de las indulgencias papales y exhortaba a la Iglesia a retomar las enseñanzas de las Biblia. Éstas se propagaron por toda Europa (s. XVI).
Contrarreforma: como respuesta a la Reforma, la Iglesia católica organizó la Contrarreforma y convocó el Concilio de Trento (1545), que fijó los principios del catolicismo y estableció las medidas de renovación (s. XVI).
3. La lírica Renacentista
a) Temas, motivos y tópicos:
Los temas principales de la lírica Renacentista son el amor (sufrimiento por la ausencia o la muerte de la amada, o por falta de correspondencia),la naturaleza (relacionada con el amor, expresando el estado de ánimo) y la mitología clásica (expresa la relación amorosa, aparecen alusiones a Dioses, seres mitológicos).
También podemos encontramos otros temas como la amistad y el elogio cortesano.
Los motivos presentes en esta etapa son la búsqueda de la perfección de la naturaleza, mediante el menosprecio urbano, y la dominación de las pasiones recurriendo al tópico "beatus ille" (feliz aquel). Y también el conocimiento de sí mismo, la introspección, con lo que se consiguen el acercamiento y la comunicación a Dios.
Otros tópicos que encontramos en la lírica de esta época son el Carpe diem ("goza del día") que se asocia al amor, incita a su disfrute; el "Locus amoenus" ("lugar ameno") lleno de paz, flores, fuentes, una belleza relacionada con el amor (relacionado con el estado de ánimo) y otro tópico es el Beatus ille, que ya he comentado anteriormente.
b) Aspectos formales innovadores
La poesía italiana aportó dos innovaciones rítmicas: el endecasílabo y el encabalcamiento, que otorgaban sonoridad suave.
De la misma manera incorporó estrofas y tipos de composiciones como los tercetos encadenados (estrofas de tres versos endecasílabos encadenados, con rima ABA BCB CDC...), la lira (combinación de dos versos endecasílabos, el segundo y el quinto, y tres heptasílabos, cuya rima es aBabB), el soneto (composiciones de dos cuartetos y dos tercetos con versos endecasílabos con rima ABBA ABBA CDC DCD), estas tres, fueron empleadas por Garcilaso de la Vega. También encontramos la estrofa sáfica, la octava real y la estancia.
En cuanto a los recursos emcomtramos el epíteto, temáforas, hipérbatos, adjetivación...
C) Similitudes y diferencias entre las dos etapas de la poesía renacentista
Similitudes: importancia de la influencia clásica, tópicos, temas y estrofas.
Diferencias: en la primera etapa, lírica cancioneril, fueron populares los romances y los poemas tradicionales. Destaca la renovación poética producida por la irrupción del petrarquismo. Destaca Garcilado de la Veg. En la seguna etapa, aplicación de los proncipios de la contrarreforma que produjo importantes cambios religiosos y culturales. Cambioa producidos por el auge de la literatura espiritual. Destaca en la poesía religiosa Fray Luis de León y San Juan de la Cruz. Abordo dos caminos: la ascética y la mística.
d) Primera etapa: Garcilaso de la Vega
Garcilaso de la Vega es un poeta renacentidta del siglo XVI y produjo una importante revolución de la lírica española y se convirtió en modelo de los poetas pastoriles.
El tema principal de su lírica es el amor. Con él se relaciona la aturalez. Tambiénel tema de la amistad y el destino.
Las églogas: fueron su obra más importante. Trataban de unos pastores que expresan sus quejas amorosas en un entorno idealizado. Son tres églogas: Égloga I, tratan sobre todo el dolor que produce el rechazo y la muerte de la amaday están escritas en estancia de canción petrarquista;Égloga II, sobresale su heterogenia y variedad métrica. La primera parte se centra en el dolor y la locura de un amor no corresopondido La segunda parte contiene el elogio de las hazañas de la casa de Alba; Égloga III, narra las historias que tejen cuatro ninfas a orillas del Tajo. Éstas comparten temas como el amor o sufrimiento por haberlo perdido o no ser corresposdido.
Utiliza los recursos expresivos de la lírica renacentista (metáfora, hipérbatos...)
e) Segunda etapa: Fray Luis de Leon y San Juan de la Cruz
Fray Luis de Leon: poeta que coincidió con el auge de la literatura espiritual.La mayoría de su obra son liras. Son poesias morales y algunos religiosos. Aparece el tópico vivre secum (la tranquilidad y el bien se pueden alcanzar a través del conocimiento del uno mismo). También estan presente los tópicos y recursos de la poesía renacentista. Destacan dos obras: Cantar de los Cantares (1585) y la más importante es De los nombres de Cristo (1583).
San Juan de la Cruz: poeta de la segunda étapa del Renacimiento cuya obra constituye un hito de la lírica occidental por su intimidad amorosa y excelencia literaria.
Incorporó motivos de varias tradiciones poéticas: la lírica tradicional, clásica, italianizante y bíblica.
Utilizaba recursos como antítesis, comparaciones, paradojas, exclamaciones, interrogaciones e interpolaciones.
Sus obras más destacadas son Noche oscura del alma (1577) y Cántico espiritual.
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