1. Barroco y etapas
El Barroco es un moviemiento cultural que se desarrolla sobretodo en el s.XVII. Tiene tres etapas:
· 1650-1610: se trata de una etapa de concluido. Transición en la que todavía no se ha acabado el Renaciemiento.
· 1610-1650: etapa de esplendor donde se crean las mejores obras del Barroco.
· A partir de 1650 en adelante: se produce una imitación y una decadencia de los escritos.
2. Causas de la crisis
Son las siguientes:
· Cesión del poder a los validos.
· Crisis económica: el exceso de guerras y malas cosechas (que dan hambre).
· Despoblación: debido sobretodo a las epidemias, enfermedades y guerras continuas.
· Improductividad y corrupción de la nobleaza: los nobles no trabajan, por lo que son una carga social que para el pais y ademas tan corruptos.
3. Ideología, cultura y religión en el Barroco
· Religión: en cuanto a la religión, se mantienen los valores de la Contrarreforma (Conicilio de Trento- 1545) y se agudiza el control de la Inquisición yel Índice de los libros prohibidos.
· Ideología: en general prevalece una visión de desengaño, se piensa mucho en la fugacidad de la vida y se tiene una conciencia de la crisis generalizada. La realidad se convierte en una lucha entre contrarios irreconciliables. Se obsesionan por la limpieza de sangre (cristianos viejos, cristianos nuevos) que se convierte en un asunto de honor. La filosofía estoica tiene gran importancia.
· Cultura: La nobleza tiene una gran imoirtancia en el desarrollo de las fiestas cortesanas (teatro cortesano). El pueblo acudía al teatro en los corrales de comedias, donde se aprovechaba para adoctrinarlos, para transmitir los valores y enseñanzas. Además también la Iglesia católica, promocionó los autosacramentales, obras de teatro donde el tema principal era la eucaristía. Toda la cultura se transmitía de manera oral y visual.
4. Temas y características formales de la poesía barroca
· Temas Se mantienen los temas del Renaciemiento bajo una visión desengañada o burlesca (amor, naturaleza y mitología). Tabién se leda mucha importancia a los temas del paso del tiempo, muerte inevitable, las apariencias, fugacidad de la voda. Podríamos dividir la poesía barroca en cuatro tendecnias:
- Poesía amorosa.
- Poesía folosófica.
- Poesía burlesca.
- Poesía religiosa.
· Innovaciones formales
A parte de las del Renaciemiento (endecasílabo, hibérbaton, epíteto, metáfora, adjetivación y las formas estróficas, sonetos, tercetos encadenados y liras) en el Barroco destaca la antítesis, los contrastes, las paradojas, la hipérbole... para enfatizar el sentimiento trágico de la vida. En cuanto a las formasestróficas tendremos que añadir el romance, la décima, la octava real, el villancico, la seguidilla y la letrilla.
- El romance: serie indeterminada de versos octosílabos que riman en asinante los pares.
- La décima: diez versos octsílabos con rima consonante y con el siguiente esquema ABABABCC. - El villancico: escrito en arte menor, consta de un estribillo de dos o cuatro versos que se repite en parte o se completa a lo largo del poema.
5. Luis de Góngora (1561-1627)
Es el máximo exponente del culteranismo (estilo caracterizado por un léxico culto, utilización de cultismos del latín o del griego, hipérbaton desmesurado...). A parte de este tipo de poesía también recuperó la poesía de arte menor como los romances ("Fábula de Píramo y Tisbe"). En cuanto a sus poemas mayores son "Fábula de Polifemo y Galatea" y "Soledades", ambos del 1613. Destacan también sonetos que escribió Góngora, tanto de tema amoroso petrarquista, como los de desengaño y fugacidades de la vida, son olvidar los burlescos ("Algunos contra Quevedo").
6. Lope de Vega (1562-1635)
Aunque es el maestro de la comedia nacional, también fue buen poeta. Destacan sus romances (morisca, pastoril, amoroso, religioso) y su poesía petrarquista que imita la renacentista. Al final de su vida, escribió poesía religiosa "Las rimas sacras" recogen poemas donde confiesa su culpa y su arrepentimiento.
7. Francisco de Quevedo (1580-1645)
Es el maestro del conceptismo (estilo que se basa en la expresióncompleja de las ideas, se busca mas el ingenio, la inteligencia que la bellaza). Escribió cuatro tipos de poesía:
· Poesia amorosa: se basa en el cancionero u en Petrarca. Desarrolla los motivos conocidos (la bellezad de la amada inaccesible, el sufrimiento y el llanto de la amante "El amor como tanto más allá de la muerte").
· Poesía matafísica y moral: estos poemas evidencian un profundo desengaño (se reflexiona sobre la brevedad y la fugacidad de la vida, el engaño de las apariencias y la muerte inevitable: vivir es ir muriendo- cuotidie morimur).
· Pesía satírica y burlesca: en ella crtitica las costumbres y tipos de humanos y sociales de la época (oficios). Sobresale la misoginia (odia hacia la mujer). Ridiculiza los mitos clásicos yla visión idealizada de la amada.
· Poesía religiosa: destaca el "Heráculo Cristiano" en el que trata el arrepentiemiento por sus pecados y reflexiona sobre la pasión de Cristo. En prosa son importantes los "Sueños" (1627), un conjunto de relatos donde se burla de algunos grupos sociales como los jueces o alguaciles (policias) y de individuos con conducta reprochable. Sobresale el "Sueño del juicio final", "Sueño del infierno" y "Sueño de la muerte".
8. La novela picaresca en el Barroco
Después del Lazarillo (1554), Mateo Alemán, escribió en 1599 su "Guzmán de Alfarache". Pero sin embargo, fue más importante "El buscón" (1626), de Francisco de Quevedo. En su relato pseudoautografiado del pícaro Pablos, que también quiere ascender socialmente pero que jamás manifiesta arrepentimiento. Otra novedad es que Pablos tampoco justifica su narración.
9. Baltasar Gracián (1601-1658)
Sus obras se dirigen a una minoría por su dificultad. Su finalidad es didáctica, intentando enseñar normas para lograr la superación personal por medio de la razón y la pridencia. Destaca "El cristón" (1651-1653-1657), en ello se equipara las edades del hombre con las estancias del año: la primavera de la niñez y el estío de la juventud; el otoó de la viril edad y el invierno de la vejez.
domingo, 1 de marzo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario