
1. ¿Cómo se puede clasificar cronológicamente la producción literaria del barroco?
Cronológicamante se diferencian tres momentos:
· 1650-1610: se trata de una etapa de concluido. Transición en la que todavía no se ha acabado el Renaciemiento.
· 1610-1650: etapa de esplendor donde se crean las mejores obras del Barroco.
· A partir de 1650 en adelante: se produce una imitación y una decadencia de los escritos.
2. Qué cuatro circunstancias llevan al país a la ruina?
· Cesión del poder a los validos: los reyes ceden el poder a los validos.
· Crisis económica: el exceso de guerras y malas cosechas (que dan hambre).
· Despoblación: debido sobretodo a las epidemias, enfermedades y guerras continuas.
· Improductividad y corrupción de la nobleaza: los nobles no trabajan, por lo que son una carga social que para el pais y ademas tan corruptos. Es decir, que gozan de multiples privilegios.
3. Explica la religión, la ideología y la cultura barroca. · Religión: en cuanto a la religión,la monarquía garantizó el aplicar l os principios de la Contrarreforma (Conicilio de Trento- 1545) y se agudiza el control de la Inquisición yel Índice de los libros prohibidos.
· Ideología: en general prevalece una visión de desengaño, se piensa mucho en la fugacidad de la vida y se tiene una conciencia de la crisis generalizada. La realidad se convierte en una lucha entre contrarios irreconciliables. Se obsesionan por la limpieza de sangre (cristianos viejos, cristianos nuevos) que se convierte en un asunto de honor. La filosofía estoica tiene gran importancia.
· Cultura: La nobleza tiene una gran impirtancia en el desarrollo de las fiestas cortesanas (teatro cortesano). El pueblo acudía al teatro en los corrales de comedias, donde se aprovechaba para adoctrinarlos, para transmitir los valores y enseñanzas. Además también la Iglesia católica, promocionó los autosacramentales, obras de teatro donde el tema principal era la eucaristía. Toda la cultura se transmitía de manera oral y visual ya que la mayoría de la población era analfabeta. 4. Cuáles son las características formales de la poesía barroca?
En cuanto a los temas e mantienen los del Renaciemiento bajo una visión desengañada o burlesca (amor, naturaleza y mitología). Tabién se leda mucha importancia a los temas del paso del tiempo, muerte inevitable, las apariencias, fugacidad de la voda. Podríamos dividir la poesía barroca en cuatro tendecnias:
- Poesía amorosa: continua la idea del amor renacentista.
- Poesía folosófica: predomina el desengaño, el contraste entre realidad y apariencia, la fugacidad de la vida, la muerte.
- Poesía burlesca: poesía de caracter paródico.
- Poesía religiosa: predomina la poesía celebrantina, la reflexión espiritual y el arrepentimiento.
A parte de las innovaciones del Renaciemiento (endecasílabo, hibérbaton, epíteto, metáfora, adjetivación y las formas estróficas, sonetos, tercetos encadenados y liras) en el Barroco destaca la antítesis, los contrastes, las paradojas, la hipérbole... para enfatizar el sentimiento trágico de la vida. En cuanto a las formasestróficas tendremos que añadir el romance, la décima, la octava real, el villancico, la seguidilla y la letrilla.
- El romance: serie indeterminada de versos octosílabos que riman en asinante los pares.
- La décima: diez versos octsílabos con rima consonante y con el siguiente esquema ABABABCC. - El villancico: escrito en arte menor, consta de un estribillo de dos o cuatro versos que se repite en parte o se completa a lo largo del poema.
5. Luis de Góngora
- Luis de Góngora (1561-1627):
- Lope de vega (1562-1635)
7. Francisco de Quevedo
- Francisco de Quevedo (1580-1645)
· Poesia amorosa: se basa en el cancionero u en Petrarca. Desarrolla los motivos conocidos (la bellezad de la amada inaccesible, el sufrimiento y el llanto de la amante "El amor como tanto más allá de la muerte").
· Poesía matafísica y moral: estos poemas evidencian un profundo desengaño (se reflexiona sobre la brevedad y la fugacidad de la vida, el engaño de las apariencias y la muerte inevitable: vivir es ir muriendo- cuotidie morimur).
· Pesía satírica y burlesca: en ella crtitica las costumbres y tipos de humanos y sociales de la época (oficios). Sobresale la misoginia (odia hacia la mujer). Ridiculiza los mitos clásicos yla visión idealizada de la amada.
· Poesía religiosa: destaca el "Heráculo Cristiano" en el que trata el arrepentiemiento por sus pecados y reflexiona sobre la pasión de Cristo. En prosa son importantes los "Sueños" (1627), un conjunto de relatos donde se burla de algunos grupos sociales como los jueces o alguaciles (policias) y de individuos con conducta reprochable. Sobresale el "Sueño del juicio final", "Sueño del infierno" y "Sueño de la muerte".
8. ¿Qué géneros destacan en la narrativa del siglo XVII? Explícalos en dos lineas cada uno, incluyendo un ejemplo de cada género y el autor que lo escribió.
En el barroco se cultivaron la prosa narrativa de ficción y intelectual con finalidad didáctica y moralizante.
Destacan:
- La novela pastoril:Trata de dos pastores que cuentan sus quejas amorosas en un entorno idealizado. Ej: La Arcadia, Lope de Vega.
- La novela bizantina: Se trata del género antecesor de la moderna novela de aventuras. Ej: Trabajos de Persiles y Segisminda, Miguel de Cervantes.
- La novela cortesana: narración breve de ambientación urbana, casi siempre de temática amorosa, con ingredientes costumbristas, picarescos, pastoriles... Ej: Jornadas Alegres, Alonso de Castillo Solórzano.
9. La novela picaresca en el Barroco Después del Lazarillo (1554), Mateo Alemán, escribió en 1599 su "Guzmán de Alfarache". Pero sin embargo, fue más importante "El buscón" (1626), de Francisco de Quevedo. En su relato pseudoautografiado del pícaro Pablos, que también quiere ascender socialmente pero que jamás manifiesta arrepentimiento. Otra novedad es que Pablos tampoco justifica su narración.
10. Baltasar Gracián
- Baltasar Gracián (1601-1658)
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